Reseña de Los Colores de la Tribu por Felipe Burgos

Esta presentación fue leída el 18 de noviembre de 2015 en la Biblioteca Municipal de Chillán, instancia en la que se leyeron algunos poemas del libro, en el marco de lecturas realizada ese día en el establecimiento. Fue escrita a puño y letra por Felipe Burgos -también conocido como Dr. Muerte y/o Dr. Kafka- estudiante de medicina y poeta, asiduo a las sombras del alma y la sangre de los mortales (sus víctimas favoritas) quien actualmente se cree aún reside en esa ciudad, y que amablemente redactó unas cuantas palabras negras, previo a la presentación. A continuación les dejo el texto fraterno de mi amigo amante de las letras, una pequeña introducción a los lectores que vayan a leer la obra:

1395159_10202037185548702_25350458_n

El libro Los Colores de la Tribu vio la luz en septiembre 2015 gracias a Editorial Alto Horno, Talcahuano, Chile mediante la gestión de Oscar Vidal, miembro de tal noble institución y también poeta. Importante reconocer el valor de ésta y otras editoriales independientes en rescatar obras perdidas al sur del mundo para forjarlas como acero en las fraguas de la poesía.

¿Cómo definir a Los Colores de la Tribu? Imposible. Una obra cuyo escritor se excusa por no querer adjudicársela pero no por una vana razón sino por la convicción de que de su escritura se gesta desde la masa, desde un medio de infinitas probabilidades, cual incertidumbre cuántica, desde el análisis e intuición de cada lector.

Ahora bien, sí existe un culpable de tal ilusión, pero sólo como un transmutador o alquímico hechicero, y es Francisco Valenzuela Saravia, 1987, residente en San Pedro de la Paz, periodista recientemente titulado de La Universidad Católica de la Santísima Concepción, poeta desde su juventud, participante de diversos talleres y encuentros de poesía en Concepción, Talcahuano, Tomé y Valparaíso además de ferviente estimulador de actos poéticos espontáneos. En 2014 recibe mención honrosa en el concurso de poesía Caballo Furioso de Valparaíso.

El libro Los Colores de la Tribu logra un alcance con lo que fue el movimiento beatnik, pero destacando las multifacéticas corrientes culturales de los 90´ y los 2000, formulando un nuevo aire que podría denominarse post-beat, reencontrándose con la neo-vanguardia, el pop, la contemplación creativa, la psicodelia y los excesos y desencantos de una sociedad globalizada, pero que en cada contexto y lugar mantiene aún su identidad, su fuerza destructora y formadora de nuevas fronteras, utilizando un lenguaje lleno de frescura, potente y sin temor a la derrota, y en palabras del mismo autor, “poesía de clase media media, ni muy minimalista-realista, ni muy docta-barroca, escrita muchas veces como consciente de su intrascendencia”.

Aquí una muestra de algunos de los poemas leídos en esa jornada: